arte + educación: espacios de transformación

Refrescando

[English below]

Pedagogías Invisibles nos definimos como colectivo que trabaja en “arte+educación”. Con ello, queremos explicitar nuestra intención de crear un espacio transdisciplinar y no clasificado en el que pueda darse la innovación como clave para la transformación.

Trabajar desde una perspectiva multi-inter-transdiciplinar significa reflexionar sobre la misma naturaleza de la organización y uso del conocimiento humano. “Lo multi” hace referencia a la unión de varias disciplinas para que cada una aporte su mirada específica enriqueciendo los resultados. En “lo inter”, estrategias y herramientas de una disciplina se transfieren a otra ampliando la capacidad de visión de ésta última.  En “lo trans” se hace énfasis en lo que está entre las disciplinas, en lo que las atraviesa a todas, y en lo que está más allá de ellas.

Si bien Pedagogías Invisibles utiliza estrategias multi e interdisciplinares para el desarrollo de sus proyectos, nuestra ambición es ser capaces de hibridar la diversidad de los saberes humanos, por lo que siempre tendemos a la transdiciplinareidad. Transdisciplina y complejidad están estrechamente unidas como formas de pensamiento relacional, y como interpretaciones del conocimiento desde la perspectiva de la vida humana y el compromiso social. Al igual que a través de la conjunción de nuestros órganos de los sentidos construimos nuestra percepción del mundo,  con una visión transdisciplinar encontraremos nuevas formas de entender la realidad contemporánea.

Los problemas sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad desafían a científicos, historiadores, psicólogos y artistas, entre otros, a unir fuerzas para buscar soluciones que trasciendan lo unidisciplinar. La habilidad para integrar saberes y crear nuevos conocimientos, es un sello distintivo y requisito fundamental que se observa en la innovación e investigación contemporánea.

La innovación es la clave para la transformación pero, para que ésta suceda, es necesario trascender la economía del conocimiento, derribar barreras que incluyen disciplinas académicas, compañías, gobiernos… Esas barreras no desaparecen por el mero hecho de articular equipos multidisciplinares o metodologías interdisciplinares; no pueden ser ignoradas, y se debe trabajar desde ellas creando ecosistemas que fomenten nuevos valores compartidos.

refrescando_7-580x482El arte + educación como espacio de actuación en la innovación social

Los proyectos que desarrolla Pedagogías Invisibles están basados en generar nuevos espacios de pensamiento y creación, de investigación y de acción basados en la idea del Arte + Educación.

Qué es el Arte para Pedagogías Invisibles. Cada día es más común que los y las artistas se alíen con otras disciplinas con el fin de desarrollar proyectos de transformación, que van más allá del plano estético y conceptual, y buscan una repercusión en el ecosistema social. Estas prácticas que trabajan en colaboración, en colectivo, pueden considerarse transdisciplinares. El arte desde su peculiaridad brinda espacios para la reflexión, el diálogo y la acción en torno a cuestiones esenciales en el mundo contemporáneo; formas de participación ciudadana que cada vez más a menudo se desarrollan en otros contextos al margen de los museos, salas de arte o galerías, para trasladar su epicentro al espacio urbano o, cuanto menos, reflexionar sobre sus posibilidades.

Qué es la Educación para Pedagogías Invisibles. El aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier lugar[1]; sucede sin estar compartimentado, y es la unión de disciplinas lo que nos aporta una comprensión global del mundo. En la sociedad del conocimiento, las habilidades para conectar y relacionar son prioritarias y para ello el aprendizaje se debe articular a través de grandes preguntas, significativas y relevantes para todos los implicados en el proceso y conectadas a nuestras comunidades, experiencias y sociedad contemporánea. Preguntas que están abiertas a la ambigüedad, que no tienen una sola respuesta, y que nos hacen ser participantes activos, productores de conocimiento y creadores de nuevos significados. Se trata de pensar en el acto educativo como un proceso de investigación que sale de su lugar para transformar la sociedad, repensar los sistemas de relación, cuestionar los paradigmas de la comunicación de masas, y no dejar nunca de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con lo formativo.

Qué es el + para Pedagogías Invisibles. Educación, Arte… pero no Educación Artística. El arte + educación funde los procesos educativos y de producción artística para ofrecer una experiencia distinta a la educación artística, que principalmente se centra en la interpretación del arte o el desarrollo de habilidades para producir arte. Así, vamos a un territorio nuevo que ya no se ubica en la disciplina pedagógica sino que es una transpedagogía[2].El + es la clave para que la educación sea una herramienta que construye identidades colectivas y sirva como estrategia para trabajar desde el conflicto. El + transforma el arte en algo útil y práctico que busca la transformación social[3] y que aporta no sólo la producción de conocimiento y nuevas habilidades, sino la aplicación de estas en nuestra sociedad: innovación social.

[1] Zemos98. Educación expandida, Instituto Andaluz de la Juventud. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Sevilla, 2009.

[2] Ver Helguera, Pablo. Notes Toward a Transpedagogy, Art, Architecture and Pedagogy: Experiments in Learning, Ken Erlich. Los Angeles, 2010.

[3] Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006

 

art+education: transformation spaces

At Pedagogías Invisibles we define ourselves as a collective that works with “art+education”. By this we mean that our intention is to create a transdisciplinary, non-classified space in which innovation is the key to transformation.

Working from a multi-inter-transdisciplinar perspective implies reflecting about the very nature of the organization and the use of human knowledge. “Multi” refers to the union of various disciplines so that anyone of them can provide its own specific view, thus enriching the results. When we speak about “inter”, we mean that a discipline’s strategies and tools are transferred to another one, in this way giving the latter’s a wider scope. When we mention “trans”, we are emphasizing what lies between disciplines, what goes through all of them and what is beyond them.

Although Pedagogías Invisibles uses multi and interdisciplinary strategies to develop its projects, our ambition is being able to hybridize the different kinds of human knowledge, and that’s why we always tend to make use of a variety of disciplines.  Transdisciplines and complexity go hand in hand, because they are different ways of relational thinking and work as an interpretation of knowledge from the perspective of human life and social engagement.  In the same way, if we construct our perception of the world trough our senses, with a transdisciplinary vision we will find new ways to understand our contemporary reality.

The social problems we must currently come up against challenge scientists, historians, psychologists and artists, among others, to get together in order to look for solutions that go beyond unidisciplinar issues. The ability to integrate different fields of knowledge and create new ways of thinking is a distinctive sign and a fundamental requisite present in contemporary innovation and research.

Innovation is the key to transformation but, if we want the latter to happen, it is necessary to go beyond knowledge economy, remove the barriers included in academic disciplines, companies, governments…Those barriers do not disappear just because we articulate interdisciplinary methodologies; They cannot be ignored, and we have to work with them in order to create ecosystems that will foster new shared values.

The art+education as action space in the social innovation field

The projects developed by Pedagogías Invisibles are based on generating new areas of thought and creation, research and action based on the idea of Art + Education.

What does Art mean to Pedagogías Invisibles?  It is increasingly common for artists to ally with other disciplines in order to develop transformation projects that go beyond the aesthetic and conceptual level and that look for an impact on the social ecosystem. These practices that work together, collectively, may be considered transdisciplinary. The intrinsic nature of art provides spaces for reflection, dialogue and action around key issues in the contemporary world; it offers ways of citizen participation that are more and more often developed in other contexts outside the museums or art galleries in order to move the epicenter of art to the urban space or, at least, to reflect on its possibilities.

What is Education for Pedagogías Invisibles? Learning happens anytime and anywhere[1]; it happens without being compartmentalized, and it is the union of disciplines which gives us a comprehensive understanding of the world. In the knowledge society, skills to connect and relate different skills and intelligence are of the first importance, and for that reason, learning should be linked by means of big, meaningful questions, relevant to everyone who is involved in the learning process and connected to our communities, experiences and contemporary society. By this we are referring to questions that are open to ambiguity, which do not have just one answer, and that make us active participants, knowledge producers and creators of new meanings. We speak about thinking the educational act as a research process that leaves its own place in order to transform society, rethinking the relationship systems, challenging the paradigms of mass communication and never stopping experimenting with formats and methodologies related to training.

What is + for Pedagogías Invisibles. Education, Art…but not Artistic Education. Art+education blends educational and artistic production processes to offer an alternative to artistic education, which mainly focuses on the interpretation of art or skill development to produce art.  In this way, we arrive in a new territory that is no longer located in the pedagogical discipline but in transpedagogical [2]area. “+” is the key to transform  education into a tool that builds collective identities and serves as a strategy to work from conflict.  + transforms art into something useful and practical that searches for social transformation[3] and that provides not only the production of knowledge and new skills, but the application of these in our society, thus fostering social innovation.

[1] Zemos98. Educación expandida, Instituto Andaluz de la Juventud. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Sevilla, 2009.

[2] Ver Helguera, Pablo. Notes Toward a Transpedagogy, Art, Architecture and Pedagogy: Experiments in Learning, Ken Erlich. Los Angeles, 2010.

[3] Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2006

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