¿Qué hace un programa como tú en una feria como esta?

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[English below]

Hasta este año, ARCO, a pesar de ser un centro de encuentro entre agentes del mundo del arte, lo habíamos sentido como un evento ajeno a nosotras, un espacio al que no pertenecíamos y del que tampoco teníamos interés en formar parte. Pero esta edición ha sido muy distinta. Gracias a los esfuerzos y la capacidad de convencer que siempre desprende María Acaso, este año ARCO trajo consigo por primera vez un programa en arte+educación dirigido por ella misma y coordinado por Pedagogías Invisibles, en colaboración con MediaLab-Prado y Espacio Fundación Telefónica.

Dado que Colombia era el país invitado, y propiciado por las conexiones que existen desde hace tiempo entre Pedagogías Invisibles y agentes e instituciones colombianas, el programa de arte+educación estuvo enfocado, por un lado, en dar a conocer las prácticas educativas contemporáneas de este país, donde vemos que lo educativo adquiere cada vez más importancia tanto desde las instituciones (públicas y privadas) como desde las prácticas artísticas. Por otro lado, aprovechamos esta circunstancia para conectar el giro educativo en ambas geografías.

Con este objetivo se organizaron actividades abiertas y un Encuentro entre Profesionales del mundo de la educación y la cultura de Colombia y España.

unnamed (1)Algunas de las actividades estuvieron orientadas a la presentación de los trabajos que los agentes colombianos están desarrollando en la actualidad, como el seminario El giro educativo en las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia desarrollado en el Espacio Fundación Telefónica y con el artista Jordi Ferreiro como maestro de ceremonias. Allí presentaron sus proyectos Sally Mizrachi, coordinadora de Lugar a Dudas; Jorge Barco, coordinador de Educación del MAMM; Santiago Pinyol, coordinador de Laagencia y el colectivo independiente sobre Arte y Educación MANILA SANTANA: María Camila Sanjinés y Manel Quintana.

Otras acciones tuvieron un carácter experimental y fueron ejemplos de cómo el uso del arte+educación genera nuevas formas de aprendizaje donde los participantes son capaces de crear sus propias conexiones y procesos. Con esta idea se desarrolló en Medialab-Prado la charla-taller sobre la Fotocopioteca (un proyecto de Lugar a Dudas), el taller de curaduría inversa organizado por el Colectivo Laagencia, y Edunoise (pensar/escuchar/hacer) experiencia en la que Jorge Barco, artista sonoro, nos invitó a explorar con la escucha, el sonido, la educación y las prácticas colaborativas.

El broche final a esta semana lo puso el Encuentro entre Profesionales del mundo de la educación y la cultura de Colombia y España en el espacio de IFEMA. María Acaso e Iván Gómez, comisarios del evento, invitaron a los agentes de ambos países que están haciendo una labor significativa en el cambio de paradigma dentro de las prácticas artísticas y de las instituciones culturales. Al ser muchos de ellos desconocidos entre sí, el objetivo del encuentro fue ponernos en comunicación y encontrar esos lugares comunes que dan sentido y coherencia al trabajo que estamos desarrollando. A través de acciones diseñadas por Pedagogías Invisibles no sólo nos conocimos y compartimos, sino que aprendimos los unos de los otros y crecimos en rizoma.

Intercambiamos chapas para hacer un collar de contactos; en un ambiente distendido y de café con pastas, nos reunimos en pequeños grupos en los que escuchábamos y contábamos nuestras experiencias, y en una acción final creamos una escultura de proyectos conectados que explicitaban de forma visual una cartografía del giro educativo.unnamed

Algunas de las reivindicaciones que emergieron del encuentro partieron de la pregunta:

¿Qué hacemos en ARCO?

DECIMOS QUE:

la educación es la clave para eliminar la brecha entre el arte contemporáneo y el público

el arte+educación es el lugar para transformación, y no la transmisión

el arte y la educación o la educación y el arte son lo mismo

nuestras herramientas son partir de lo glocal, la paradoja, el proceso, la transdisciplinareidad, o lo colaborativo, entre otros…

demandamos una apuesta por el arte+educación desde las instituciones para poder desarrollar proyectos a largo plazo y con impacto real

necesitamos crecer

Todas estas cuestiones resonaban en una sala desde la cual se divisaban, en vista aérea, los stands inmóviles de la feria por los que se paseaba la gente. Pero algo está cambiando: quizás los stands tengan que convivir cada vez más con encuentros como este, quizás cada vez tenga menos sentido el formato “feria de arte” vigente, o quizás sea todo un espejismo.

Para nosotras, lo más importante es que en espacios como ARCO se hable de cooperación, accesibilidad, transformación social y otras cuestiones que se derivan de trabajar desde el arte+educación. Y consideramos que esto es lo fundamental porque posibilita legitimar, por fin, el experimentar en educación, en pedagogías descentralizadas, desescolarizadas e independientes que se mezclan con el arte con mayor fluidez, como estrategias para abrir nuevos espacios de producción.

Andrea De Pascual, David Lanau y Carmen Oviedo

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What’s a program like you doing in an art fair like this?

Up until this year, ARCO, even if it is a meeting point for agents of the art community, has been felt as something alien to us, a space in which we didn’t belong and which we didn’t intend to be part of. But this edition has been very different. Thanks to the efforts and conviction that María Acaso,always gives off, this year  ARCO brought along with it an art+education program directed by her and coordinated by Invisible Pedagogies, in collaboration with MediaLab-Prado and Espacio Fundación Telefónica.

As Colombia was the guest country, and because of the connections that have existed for some time between Invisible Pedagogies and Colombian agents and institutions, the art+education program was focused towards, on the one hand, on making the modern educational practices from this country known, where we see that everything educational is gaining more and more importance each day from institutions (both public and private) as well as from art practices. On the other hand, we took this opportunity to connect the educative spin on these two geographies.

With this objective in mind, open activities, and a Meeting between Professionals from the world of education and culture in Colombia and Spain, were organized.

Some of the activities were oriented towards the presentation of the works the Colombian agents are developing nowadays, like the seminar The educative turn in modern artistic practices in Colombia developed at the Espacio Fundación Telefónica and with artist Jordi Ferreiro acting as master of ceremonies. The following people presented there their projects: Sally Mizrachi, coordinator of Lugar a Dudas; Jorge Barco, Education coordinator at the MAMM; Santiago Pinyol, coordinator at Laagencia and the independent collective for Art and Education MANILA SANTANA: Maria Camila Sanjinés and Manel Quintana.

Other actions had a more experimental nature, and were examples of how the use of art+education generates new ways of learning where the participants are able to create their own connections and processes. This was the idea with which, at Medialab-Prado, took place a lecture-workshop about the Photocopiotheque (a Lugar a Dudas project), a workshop about inverse curatorship organized by the Laagencia Collective, and the Edunoise (think/listen/do) experience, at which sound artist Jorge Barco invited us to explore through listening, sound, education and cooperative practices.

The final touch to this week came from the Meeting of Professionals from the world of education and cultura in Colombia and Spain at the IFEMA area. María Acaso and Iván Gómez, coordinators of the event, invited agents from both countries that are developing a significant work in changing the paradigm within artistic practices and cultural institutions. As much of them didn’t know each other, the target of this meeting was to communicate with each other and to find common places that give sense and coherence to the work we are developing.  Through the actions designed by Invisible Pedagogies we do not only met and shared, but we learned from each other and grew in rhizome

We exchanged badges in order to make a collar of contacts; at an informal atmosphere of coffee and pastries, we gathered in small groups in which we listened and told our experiences, and as our final act we created a sculpture of connected projects that visually stated a cartography of the educational turn.

 

Some of the demands that raised from the meeting started with the question:

What are we doing at ARCO?

WE SAY:

education is the key to eliminate the rift between modern art and the audience

art+education is the place to transform, not for transmission

art and education or education and art are the same thing

our tools are to start from the glocal, the paradox, the process, the transdisciplinarety, or cooperativeness among others…

we demand a backing of art+aducation from the institutions in order to develop long term projects with real impact

we need to grow

All these questions resonated inside a room from which it could be seen, viewing from above, the motionless stands of the fair, among which people walked. But something is changing: maybe those stands have to cohabitate more each day with meetings like this one, maybe the current “art fair” format will make less and less sense, or maybe it is all an illusion.

For us, the most important thing is that, at spaces such as ARCO, we talk about cooperation, accessibility, social transformation and other questions that stem from working from art+education. And we consider that this if the main issue, because it allows to legitimize, at last, experimentation in education, in decentralized, out-of-school and independent pedagogies, that are mixed with art with more fluency, as strategies to open new areas for production.

Andrea De Pascual, David Lanau y Carmen Oviedo

4 Comentarios

  1. Free Matojo dice:

    Absolutamente de acuerdo, eso es visión de futuro…

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  2. Muy interesante el artículo, pues nos da una panorámica de los retos que hay tanto allá (España), como acá (Colombia). Me alegra leerlo, sin embargo los artículos sobre esta apuesta que tuvo ARCO brillan por su ausencia. Desafortunadamente la crítica, la que viajó y la que no, no se ha tomado el tiempo de pronunciarse sobre el papel de las instituciones Colombianas, sobre lo que fueron a hacer allá, sobre lo que desarrollan acá. Por tal motivo compartir este artículo entre mis conocidos y desconocidos.

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  3. Reblogueó esto en Carlos Camachoy comentado:
    El papel que jugó la Arte+educación en ARCO Madrid.

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