Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores

a7a7426¿Cómo se crea el arte contemporáneo? ¿Podemos realizar una creación contemporánea en comunidad? LEVADURA es un proyecto en el que un artista internacional y una clase (estudiantes y su tutor/a) trabajan de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico. Mientras que hasta ahora, los estudiantes eran meros receptores de los programas educativos de los centros de arte, la propuesta de LEVADURA los convierte en los verdaderos protagonistas del proceso de creación.

Coordinado por Pedagogías Invisibles y coproducido por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander, el programa LEVADURA organiza comunidades de aprendizaje formada por tres agentes: un o una artista internacional, un grupo de estudiantes y su profesor/a. De esta manera, los estudiantes y su tutor/a viven durante un mes una experiencia transformadora a partir de la cual son capaces de entender su entorno con una mirada artística y creadora.

La primera edición de LEVADURA

se desarrolló entre noviembre y diciembre 2014, con la colaboración de Matadero Madrid y Medialab-Prado. Fueron cuatro semanas de trabajo cada una de ellas centrada en una fase creativa diferente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrimera semana: proceso de incubaciónLa levadura es un hongo que acelera el proceso de fermentación del pan, unos hongos microscópicos que hacen su trabajo cuando nadie les ve. Este hongo ya ha comenzado a incubarse, los demás ingredientes ya están preparados: creadores, estudiantes y profesores durante un mes vivieron este proceso y dentro de este tiempo pudieron saborear su producción. De esta manera, los tres ejes vertebrales de LEVADURA: proceso, conocimiento y empoderamiento del estudiante como productor cultural, ya estaban enunciados.

Segunda semana: del trabajo de incubación a la ideación. Los procesos de trabajo de cualquier producción cultural son largos. Y pasan por diferentes fases: la de incubación donde se repiensan los temas, la de diseño donde se comienza a dar forma a las temas que se tienen en la cabeza… En el proyecto Levadura, esa semana pasamos de la incubación a la ideación en los dos escenarios donde la acción se estaba desarrollando y reflexionamos con todos los participantes sobre la complejidad del proceso creativo.

a7a7667Tercera semana: La acción de nombrarDar nombre a cualquier cosa significa apropiarse de ella, entenderla como parte del “nosotros”. De esta manera las madres y padres dan nombre a sus hijos, los dueños a sus perros y gatos y los creadores a sus creaciones. Los procesos de autoría se visibilizan a través de la acción de nombrar y esta apropiación del proceso de producción por parte de los estudiantes quizá haya sido la metáfora más importante dentro de la tercera semana de trabajo en Levadura.

Cuarta semana: El museo es una escuelaCerramos Levadura con un gran entusiasmo y con la certeza de que ahí habían comenzado a fermentar cuestiones muy interesantes. En palabras de uno de los artistas “el aprendizaje generado ha sido incuantificable, todos hemos aprendido y crecido con este proceso. Todos nos hemos quedado con ganas de hacer de Levadura un proceso continuo, por eso en vez de Adiós hemos preferido Hasta luego…”

El plazo para inscripción a la segunda edición de LEVADURA termina 15 abril

Si eres docente y estás interesado/a en participar ya está publicada una nueva convocatoria.

Destinatarios: tutor/a y grupo de alumnos/as de un centro de Primaria de Madrid

Duración del proyecto: Mayo 2015

Inscripción: gratuita.

Descarga: las bases aquí

Colaboran:  Conde Duque,  CentroCentro Cibeles, Fundación BancoSantander y Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: