Caso Bolaño

Programa de visitas para la exposición Archivo Bolaño 1977-2003. Casa del Lector. Del 12 de febrero al 19 de julio 2015

Por Andrea De Pascual, David Lanau y Alberto Marrodán

 

Caso Bolaño

Programa de visitas para la exposición Archivo Bolaño 1977-2003. Casa del Lector. Del 12 de febrero al 19 de julio 2015.

Caso Bolaño-19

Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, Pedagogías Invisibles hemos estado desarrollando las visitas “Caso Bolaño” en la Casa del Lector a propósito de la exposición Archivo Bolaño 1977-2003. http://casalector.fundaciongsr.com/2058/Archivo-Bolano-1977-2003

Entrar en el archivo

¿Cómo entendemos las visitas? Podemos empezar diciendo cómo NO las entendemos: como una actividad “industrial” (diseñada y cerrada a priori) transmisora de contenidos estancos. Desde lo que no queremos, nos lanzamos a ensayar fórmulas que entienden las visitas como pequeñas experiencias parcialmente equivalentes a la de la exposición, acciones “artesanales” de aprendizaje significativo. Experiencias que, lejos de agotar la exposición, de crear la ilusión de “haber visto” la exposición, se convierten en detonantes para profundizar en ella y que traspase los muros de la institución.

Caso Bolaño-10

En este caso, nuestro objetivo era crear una experiencia equivalente que fuese desbordante, titubeante, desconcertante, y por necesidad inconclusa, de enfrentarse a un archivo que reúne un cúmulo de cuadernos, libretas, manuscritos, mecanoscritos, cartas, libros, fotografías, novelas, cuentos, poemas y escritos diversos, revistas y fanzines, biblioteca personal, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales que Bolaño fue conservando. Interesaba la experimentación directa de la imposibilidad de abarcar todo el material expuesto, de modo que permitiera imaginar la vastedad del archivo y la imposibilidad de algo más que una mirada provisional, dada la magnitud y la labor de organización y evaluación exhaustiva que requiere todo el material que lo compone.

Por otro lado, esta experiencia también quería hacerse eco de la poética bolañesca y evocar sensaciones similares a las de la lectura de su obra: desconcierto, ecos atisbados pero difíciles de identificar, una visión caleidoscópica, un saltar al abismo, meter la cabeza en lo desconocido, y salir sin saber si alguna vez habíamos entrado.

Caso Bolaño-7

Los detectives salvajes

Las visitas a la exposición fueron concebidas como una suerte de investigación detectivesca. Durante una hora, diez participantes se convertían en “los detectives salvajes”, apropiandonos del título de la novela de Bolaño, involucrados en un juego a través del cual entretejer voces, símbolos, temas, significados, pequeños relatos… con los que construir un tapiz metáfora de la cosmografía creativa del autor y conectar con nuestras realidades personales y políticas.

La visita se dividía en dos fases: una primera de exploración individual de la exposición durante diez minutos por parte de los participantes, y una segunda de trabajo conjunto durante cincuenta minutos en la que volvíamos a ese “caso abierto” que es el Archivo Bolaño y en la que los detectives-participantes podían contrastar sus pesquisas: “El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada” (Bolaño, Los sinsabores del verdadero policía).

Caso Bolaño-12Para lanzarse a la primera fase de exploración individual, nuestros “detectives” recibían unas “fichas policiales” en las que encontraban información sobre el posible lugar del delito, modus operandi, móvil, cómplices y unas pistas que eran citas del propio Bolaño provenientes de cualquiera de los materiales del archivo. No se escapa que diez minutos resultaban más que insuficientes para echar siquiera una mirada superficial a todos los materiales de la muestra y precisamente de eso se trataba. No era el objetivo de esta exploración “ver todo por encima”, sino que cada detective-participante, desde las pistas que tenía en su ficha, lanzara una mirada focalizada de modo intuitivo a unos pocos materiales de la muestra; una mirada tal vez no coherente o perfecta, pero sí atenta al detalle, minuciosa, de aquello que estaba observando.

Caso Bolaño-9Tras ese primer momento, era el tiempo del trabajo en grupo. En esa segunda fase nos reuníamos todos los participantes y, de vuelta al archivo, íbamos poniendo en común los materiales seleccionados y nuestras pesquisas. Entonces era el turno de generar un rizoma de interrogantes, ensayos de respuesta, idas y venidas sobre las cuestiones y temas que iban surgiendo, que nos interesaban y queríamos seguir trabajando. Una práctica dialógica, sí, pero un diálogo no resuelto, rizomático en el que también queríamos hacernos eco de la forma de trabajar de Bolaño: “relatos y fragmentos y novelas que se convirtieron en secciones de otros relatos y después novelas, y secciones de novelas repartidas en otras con nombres nuevos o nombres apenas alterados, pero refundidos con otros textos (…) Bolaño no abandona sus descartes provisionales, sino que los volvía a meter en el guiso, ese proyecto en evolución constante que gira como un gran caleidoscopio” (Valerie Miles, Catálogo de la exposición, Vuelta al origen, p.22).

Caso Bolaño-5La investigación. Caso abierto

No tendría sentido dar un cierre a este texto en forma de conclusiones cuando la intención de las visitas era evidenciar la imposibilidad de algo más que una mirada provisional. Así que reproducimos algunas de las pistas que se daban a los participantes en las fichas y las pesquisas que esbozan nuestros “detectives”. Estas junto con otras muchas quedan recogidas en nuestro particular archivo de esta investigación. El caso sigue abierto.

Caso Bolaño-17Pistas:

“la pasión es geometría, rombos cilindros, ángulos latidores. La pasión es geometría que cae al abismo, observada desde el fondo del abismo”

“La libertad es como un número primo”

“Prosa patética de labios gruesos y sensuales como los del Arcimboldo. Hernias invisibles y visibles”

“Luego todo se convirtió en una sucesión de hechos concretos o de nombres propios o de verbos, o de capítulos de un manual de anatomía deshojado como una flor, interrelacionándose caóticamente entre sí”

“Líneas capaces de cogerme del pelo y levantarme cuando mi cuerpo ya no quiera aguantar más”

“La miré sin comprender, aunque como un nadador solitario y exhausto. La verdad poco a poco se fue abriendo paso en el mar negro de mi ignorancia”

“La que contiene toda la grandeza y la miseria del mundo y que solo es visible para los que aman”

“El asesino duerme mientras la víctima le toma fotografías”

Delito:

“Escribir”. “Juzgar al poeta”. “Meter la cabeza en lo oscuro”. “Vivir y saber”. “Homicidio”. “Aprender a leer”. “Enamorarse”. “Ignorancia y silencio”.

Móvil:

“Pasión, miseria, desamor, crispación”. “Hacerse preguntas… ¡es la clave de todo!” “Aprender el secreto de la vida”. “La poesía y el amor”. “Miedo a ver de frente la vida”.

Modus operandi:

“Máquina de escribir”. “Pensar mucho; leer aún más”. “Caleidoscopio”. “Los microbios verde esmeralda”. “Producir novelas y poemas”. “Duelo con espadas”. “Caída al abismo”. “Las caricias en el pelo”.

Lugar del delito:

“La universidad desconocida”. “Cerca del teclado de la computadora”. “El abismo”. “Blanes”. “Camping Estrella de Mar”. “Pabellón silencioso”.

Sospechosos:

“Un científico”. “El destino”. “La ciencia ficción”. “Cualquier acto creativo”. “San Roberto de Troya”. “Cualquiera con corazón”.

Cómplices:

“Mi hermana vestida de verde”. “La casualidad”. “Arturo Belano”. “Visitante del futuro”. “El enamorado que en el fondo no ama”. “Nosotros cuando leemos”. “La musa”. “La ignorancia”. “Los perros románticos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: