¿REPETIMOS? O como la educación comienza a tener presencia en una feria comercial

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Por Eva Morales

Este año la Feria ARCO ha celebrado sus 35 años de existencia, no sin estar exenta de una crisis que azota a todo el panorama artístico español, una crisis que comienza a parecer sistémica. Se comienza o más bien se continúa cuestionando qué es lo que falla en el sistema cultural y artístico español, que se está viendo afectado desde lo económico y monetario hasta lo puramente social y su conexión con el contexto y el interés ciudadano por las prácticas contemporáneas. Podemos pensar en muchos motivos y razones que nos llevan hasta el punto en el que estamos: las malas prácticas institucionales que han campado a sus anchas en todo el territorio, el despilfarro económico, y desde hace poco se ha unido a esta ecuación el papel que ha jugado (o que no ha jugado) la educación en todo esto. Comienzan a redactarse reflexiones sobre la ausencia de la educación en el ámbito artístico y la necesidad de ella. Algunas de estas peticiones tienen como visión la educación al servicio del arte, donde el objetivo es educar al “espectador” o futuro “coleccionista”; en esta ecuación la educación se suma desde el punto de vista mercantilista. También encontramos reflexiones que nos llevan a pensar en lo alejadas que están las ferias de lo educativo y su responsabilidad social.

Sin embargo en este marco de celebración y crisis el 26 de febrero desde las 12h hasta 18h se produjo por segundo año consecutivo un evento en ARCO que nos ha permitido reivindicar la unión del arte y la educación. Una unión que desde la transición parece haber sido ignorada sistemáticamente y abocada a constructos de marginalidad, y que ahora comienza a asomar y a estar presente en espacios como una feria de arte.

Este año hemos celebrado el segundo encuentro de profesionales que trabajan en arte+educación. Personas del ámbito profesional que pertenecen a este, cada vez más amplio y enorme, “gueto”. Gracias al éxito del encuentro que se celebró el año anterior con compañeras de Colombia (país invitado en aquel momento) hemos vuelto a estar presentes en la que se supone que es la cita anual del arte contemporáneo en España, para continuar agitando y reivindicado lo que nunca se debió separar.

 

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En esta ocasión la temática sobre la que trabajamos fue el giro de las residencias de artistas a las residencias de artistas en contextos educativos, que en otros países ya tiene un largo recorrido, pero que en España han comenzado a tener una mayor presencia en los últimos años. Bajo la organización de Matadero Madrid, Pedagogías Invisibles coordinamos el encuentro “NO VACANCY: las residencias de educación como formato de trabajo en y desde las instituciones culturales”. El objetivo principal fue reunirnos con profesionales de ámbito nacional que están desarrollando proyectos con este formato en sus instituciones y crear debate en torno a este tipo de residencias, compartir conocimientos, problemáticas e inquietudes respecto al tema y de esta manera promover esta línea de trabajo. Se presentaron un total de cinco programas realizados en distintas instituciones en diferentes puntos de nuestra geografía:

Proyecto Transforma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presentado de la mano de Aida Sánchez de Serdio

En residencia, de la asociación A Bao a Qu, presentado por Núria Aidelman

ARSGAMES, del Centro de Arte LABoral, presentado por Lucía Arías y Mikel Gómez

Aprender a través del arte, de Museo Guggenheim, presentado por Marta Arzak

Levadura, del Ayuntamiento de Madrid, presentado por Manuela Villa y Eva Morales

Como asistentes tuvimos la suerte de contar con: Carlos Almela e Isabelle LeGallo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Susana Gómez y Alexandra López de la Fundación Banco Santander, Beatriz Martins de la asociación AMECUM, Patricia Raijenstein del colectivo EDUNOISE, Charo Garaigorta directora del departamento educativo del ARTIUM, Pedro Sarmiento del proyecto LOVA, Juan López-Aranguren de Basurama, Belén Solá del  MUSAC, Roser SanJuan LA PANERA, Tomás Guido de Transit Projectes,, María San Martín de Matadero Madrid, Amparo Moroño y David García del colectivo La colectiva errante y Sofía Gotti del Museo Guggenheim, Olga Ovejero, Victoria Rodríguez y Natalia del Río del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María Acaso, Carmen Oviedo y Carol Muñoz de Pedagogías Invisibles.

 

 

¿Quién tiene la voz? Romper los formatos tradicionales

Para realizar este encuentro Pedagogías Invisibles apostamos por la ruptura de formatos tradicionales y convencionales, y tratamos de crear un espacio donde la horizontalidad, los afectos, y el cuidado fuesen los elementos clave. Buscamos en todo momento que las invitadas que presentaban sus proyectos estuvieran en el mismo plano que los demás asistentes al encuentro.
Con la intención de crear un formato participativo desde su gestación, decidimos compartir el diseño y conceptualización del evento con las invitadas desde una actitud abierta en la que ellas pudieran (en la medida en que sus tiempos y trabajos lo permitieran) reformular nuestra propuesta inicial. Esto aportó un gran enriquecimiento al planteamiento inicial desde el que decidimos reforzar la importancia de cuestionar y debatir este formato de residencia en las instituciones, y el papel de los agentes que intervienen en ellas.

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El diseño final del evento constaba de cuatro bloques fundamentales:

1º Bloque. Reconocimiento y presentación de los invitados. A través de diferentes dinámicas, de forma horizontal y sin crear jerarquías todas las asistentes al encuentro podrían conocerse y establecer una primera toma de contacto.

2ºBloque. Presentación de los proyectos. Para dar a conocer los proyectos decidimos trabajar en grupos de 6-7 personas. A través de 5 grupos de trabajo (uno por proyecto) el representante de cada residencia explicaría al resto de componentes del grupo en qué consiste esta residencia teniendo en cuenta 8 elementos clave:

1 Objetivos: Los objetivos artísticos y educativos de estos programas
2 Selección de artistas y colectivos: Cómo se selecciona tanto a los artistas como a los colectivos con los que se trabaja.
3 Duración de las residencias: Temporalidad de la residencia de cada artista.
4 Colectivos: Con qué colectivos se trabaja en cada residencia.
5 Participación: Niveles de participación de los colectivos con los que se desarrolla la residencia o proyecto artístico.
6 Visibilización: Mecanismo y herramientas con las que se da visibilidad a los proyectos, y los colectivos y artistas que los realizan.
7 Financiación: Tipo de financiación del proyecto.
8 Evaluación: Sistemas con los que se evalúa la residencia y el trabajo efectuado.

Arco 2016IMG_3170La información de los proyectos se recogería a través de los puntos clave en unas fichas que nos ayudarían a realizar el 3º bloque. Cada miembro del grupo sería el encargado de uno de los puntos clave (recogería la información y después presentaría la información obtenida)

3º Bloque. Cartografía de las residencias de artistas en contextos educativos. Una vez terminada la dinámica de presentación de proyectos y el intercambio de información, la intención sería construir una cartografía general de este formato de residencias.

4ºBloque. Repercusión en el entorno de las residencias y próximos pasos. En este último bloque en forma de coloquio la intención sería profundizar y problematizar acerca de los puntos tratados en los anteriores bloques, así mismo, reflexionar en torno a cuestiones como: ¿Qué aportan las residencias como formato a la institución? ¿Qué aportan las residencias como formato a la empleabilidad de los artistas? ¿Qué aportan las residencias como formato al cambio de paradigma de arte+educación?

Como es costumbre en procesos abiertos y participativos la puesta en práctica siempre supera y modifica lo vertido sobre el “papel”. Lo que sucedió fue un encuentro lleno de complicidad, reencuentro entre “viejas conocidas” y la suerte de conocer a nuevas compañeras que se han incorporado o que llevan mucho tiempo trabajando pero los caminos no se habían cruzado. En todo momento decidimos priorizar los ritmos y sinergias que fuimos creando todas las asistentes. Gracias a tomarnos el encuentro de una forma dilatada, y no tomar rigurosamente cada bloque, pudimos conocer, debatir y reflexionar sobre este formato que parece estar siendo cada vez más aceptado dentro de las instituciones culturales. Y para seguir con la costumbre al finalizar el encuentro quedaron más preguntas sin responder que respuestas obtenidas, pero nosotras nos quedamos con un sabor dulce de haber aprovechado el día. Lo que nos confirma la importancia de mantener una línea de encuentro entre profesionales del arte+educación.

 

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Conociendo los proyectos y conclusiones del encuentro

Queremos compartir la información recogida en este encuentro, o al menos una parte de ella. Nos parece fundamental presentar la información obtenida de cada proyecto en base a los puntos claves formulados desde un inicio:

Proyecto transforma
Este es un proyecto que se realiza desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su principal característica es que es una residencia donde el foco está en los artistas residentes ya que su principal objetivo es proporcionar un contexto formativo para estos y dotarles de: conocimientos, herramientas y experiencias que les permitan desarrollar procesos artístico-educativos. Otro de sus objetivos es buscar distintas formas de transformación del trabajo del propio departamento educativo del museo. La selección de los artistas se hace mediante bases de datos y referencias de profesores de Bellas Artes. Los artistas son invitados directamente a participar en la residencia. Se busca trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social, escuelas e institutos y público juvenil, infantil. La selección de estos se realizan por contacto directo del museo y en consenso con el artista. En este año se han trabajado con grupos de jóvenes que han sido convocados a través de convocatorias abiertas del museo, un grupo de mujeres (Centro de Igualdad Dulce Chacón) y un colegio de primaria (CEIP Pablo Picasso). La duración de la residencia de cada artista es de seis meses y se realizan un total de 4 residencias a lo largo de un año. Los niveles de participación varían dependiendo del proyecto que se realice. La financiación es privada a través de la Fundación David y Nina Carasso. La visibilidad es desde la web del museo, a través de blog y Fb de los artistas y con una presentación pública. La evaluación
es una diálogo permanente entre artistas y educadoras, se hace una revisión del balance y se reflexiona con los artista sobre el propio proceso. Además cada artista elabora unas memorias y se hace un seguimiento y una acompañamiento externo de cada proyecto.

En residencia
Esta residencia es una iniciativa del Consorcio de Educación de Barcelona y el colectivo A Bao a Qu que realiza en institutos de educación secundaria de Barcelona. El objetivo principal es introducir el arte contemporáneo en los centros educativos de secundaria y acercar la experiencia artística a los alumnos. Además se marca también como objetivos proponer otros contextos de creación y legitimar el contexto escolar como espacio de creación a la vez que poder transformar el propio centro educativo.
Los artistas son directamente invitados por el colectivo y la selección de los centros educativos se realiza a través de una convocatoria desde el consorcio educativo de barcelona. La duración total es de un año lectivo, se trabaja durante 22 sesiones, con una duración de 2h a 1h. La participación de los alumnos y profesores es activa y forman parte de todo el proceso creativo desde la ideación/conceptualización, la realización, difusión, etc.
Cuenta con financiación pública por parte del ayuntamiento de Barcelona. La visibilización de los proyectos se realiza con una exposición final y una publicación, y través de blog del propio proyecto. La evaluación es continua a través del blog del proyecto, con la asistencia a las sesiones, y haciendo reuniones con el profesor, el creador y los alumnos.

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ArsGames
Este es un proyecto educativo que se ha realizado en las residencias que se hacen en La LABoral pero que en sí mismas no son residencias específicas de artista en contextos educativos, por tanto es un proyecto excepcional, pero que muestra la vía que se abre en las residencias de artista “convencionales”. Los objetivos de este proyecto es acercar las nuevas tecnologías a entornos educativos para poder trabajar con ellas de forma emancipada y emancipadora. La duración de este proyecto es de un año y los colectivos a los que se dirige son centros escolares, y de formación de profesorado. La participación es colaborativa entre el alumnado, el profesorado y los artistas de la residencia. Tiene una financiación mixta que viene de la Consejería de Educación y un colectivo de coleccionistas. La visibilización se realiza a través de la página web del museo y la evaluación que realizan es informal.

Aprender a través del arte
Este es el programa más veterano ya que se lleva realizando desde 1998 en Bilbao pero toma su modelo de New York que lleva impulsando estas residencias de los años 70. Los objetivos principales son por una parte reforzar el cv escolar a través de la práctica artística, y por otra sensibilizar a los artistas con cuestiones educativas. Tanto la selección de los artistas como de los centros se hace a través de una invitación por parte del departamento educativo del museo. Cada residencia tiene una duración variable siendo lo más común un curso académico. El colectivo con que se trabaja son escuelas públicas de educación primaria. Se busca una participación activa por parte del alumnado y el profesorado. La financiación es privada a través de subvenciones del BBK. La visibilidad es a través de la web del museo, la participación en foros de arte y educación y el boca a boca de artistas, profesores y trabajadores del museo. La evaluación que se realiza es a través de indicadores, cuestionarios a profesores, observación y conversación continua con el profesorado.

Levadura
Es un programa co-producido desde el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander e impulsado desde Matadero Madrid y Pedagogías Invisibles. Se realiza en colaboración con cuatro centros culturales del ayuntamiento de Madrid: Medialab-Prado, Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro Cibeles. El objetivo principal es acercar la producción cultural contemporánea a las aulas de primaria, a través de la co-creación de un proyecto artístico entre alumnos, artista y profesor. La selección tanto de los artistas como de los centros educativos es a través de convocatoria pública. La residencia tiene una duración de un mes.
El nivel de participación que se busca es de co-creación por parte de todos los agentes implicados desde el diseño hasta su producción. La financiación es privada gracias a la Fundación Banco Santander. La visibilización es a través de blog del proyecto, redes sociales twitter y facebook y presentación pública de cada proyecto.

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Durante las 6 horas de trabajo pudimos comprobar la variedad de fórmulas que se recogen bajo el formato que denominamos en un principio como “residencias de artistas en contextos educativos”. El debate giró en muchos momentos sobre aspectos prácticos como:

-La gestión y dinamización de los proyectos: Pudimos comprobar como cada proyecto tiene formas muy diferentes de coordinación. Programas como “En Residencia” o “Levadura” cuentan con una gestión y coordinación externa o híbrida y son las asociaciones A Bao a Qu y Pedagogías Invisibles quienes se encargan de dicha gestión. Pero existen diferencias sustanciales entre una y otra ya que “En Residencia” (A Bao a Qu) no es un programa asociado directamente a una institución cultural, y la coordinación y gestión es únicamente centrada en el desarrollo de los proyectos, mientras que “Levadura” (Pedagogías Invisibles) es un programa que se desarrolla en cuatro centros culturales diferentes y además de gestionar el desarrollo de cada proyecto también se encarga de coordinar las relaciones entre los centros culturales, los artistas y los centros escolares. El resto de residencias son los propios departamentos educativos de los centros quienes se encargan de toda la gestión y coordinación.

-Distribución de presupuestos de los mismos: Este es otro tema con diversidad de fórmulas de actuación. Principalmente los presupuestos están distribuidos contemplando tres partidas fundamentales:

  • El pago de los honorarios de los artistas que se perciben o bien en mensualidades mediante contratación o bien en un pago por proyecto mediante factura.
  • Una partida de producción que también cuenta con una variada forma de distribución, desde partidas a distribuir entre varios proyectos y según necesidades hasta partidas únicas por proyecto.
  • Por último en algunos casos se contemplan partidas para la coordinación como es el caso de “Levadura”, o partidas destinadas desde la realización de publicaciones, hasta elaboración de material visual como fotografías, vídeos, etc.

También salieron a relucir cuál otras cuestiones como:

El vínculo creado en las residencias: También se debatió del vínculo que se crean entre los tres principales agentes: instituciones, colectivos y artistas. ¿Cómo es el vínculo creado entre la institución y los colectivos? en muchos casos artista e institución ya han colaborado en otros proyectos o tienen cierta afinidad, sin embargo en otros casos es complejo saber el vínculo creado, ya que como es el caso de “Levadura” el tiempo no permite forjar una relación “estable”. ¿Y el vínculo entre artistas e instituciones? también varía enormemente, en residencias como el “Proyecto Transforma” los artista conviven en la institución durante seis meses y se permite una permeabilidad con las institución, o en proyectos como “Aprender a través del Arte” colaboran reiteradamente con ciertos artistas estableciendo un vínculo sólido. En la residencia del proyecto “ARSGAMES” la implicación y el vínculo era total llegando incluso a plantearse una ampliación temporal del proyecto. De nuevo en “Levadura” la implicación en la mayor parte de los casos no pasa de ser estrictamente profesional, ante lo cual hay que aclarar que la mayor parte de las residencias realizadas hasta el momento han sido con artistas internacionales que se han desplazado a Madrid. ¿Y el vínculo entre artista y colectivos? aquí encontramos el mayor consenso, ya que es en esta relación entre ambos agentes donde se crean fuertes vínculos afectivos e intensos.

El papel de los mediadores o educadores: Este fue otro punto que generó bastante interés ¿en qué papel se quedan entonces los medidores o educadores de los centros? ¿deben tener una presencia activa, o deben limitarse únicamente a ser gestores o coordinadores? de nuevo no hay una respuesta unánime, y depende directamente de elementos como el presupuesto, la temporalidad de las residencias, o como se entiende la figura del mediador/educador. En las residencias de los departamentos educativos los educadores desarrollan unas labores de orientación y enlace entre artista y colectivos, sin embargo en “Levadura” desde coordinación además de mediar entre los tres agentes principales: centro de arte, artista y centro escolar, al ser residencias mensuales también es posible estar presente durante todo el desarrollo del proyecto, “En residencia” sin embargo al tener una larga temporalidad es complejo que puedan tener un seguimiento permanente del desarrollo de los proyecto.

Se puede comprobar que no obtuvimos unas respuestas rotundas ni claras, más bien una amalgama de formas de hacer y funcionar dependiendo de las propias idiosincrasias de los agentes que intervienen en los proyectos: institución, artistas, educadores, mediadores, gestores, colectivos y participantes.

Nos quedamos con muchas ganas de continuar debatiendo y profundizando por ejemplo sobre los múltiples y variados objetivos y si en cierto modo cada proyecto no termina cumpliendo (aunque sea de forma transversal) con los objetivos de los otros programas de residencias. También nos habría gustado profundizar si en ciertos casos no se produce el fenómeno OVNI y realmente los proyectos no suponen acciones aisladas que no tienen una repercusión más allá de la duración del propio proyecto, y esto nos lleva a preguntar y querer ahondar en las fórmulas de evaluación: ¿cuáles son los indicadores o puntos importantes que se tienen en cuenta para evaluar estos programas? ¿tienen o no algún criterio de “éxito” o “fracaso”? y ¿en qué medida se contempla o afecta esto a las residencias?. Otro punto importante que se quedó en el tintero es la problemática de la autoría de los proyectos que se crean en estas residencias y la relación que se establece con los participantes de los mismos, el lugar del creador y las formas de acompañamiento de docentes y creadores. O en qué medida afectan los procesos de arte contemporáneo en los ritmos de las escuelas y a la inversa como se ven afectados los artistas y sus ritmos de creación al introducirse en contextos formales y educativos.

Aunque haya muchos aspectos, aristas, vórtices y contradicciones que no conseguimos abordar en este encuentro pensamos que estos programas comienzan a tener mayor presencia en las instituciones educativas. Nos gustaría debatir cuáles son los motivos por los cuales esto está aconteciendo, si se deben a la irrupción por fin de la educación en el mundo del arte, en un intento de devolver la situación que le corresponde tomar a la educación en nuestro panorama cultural, o si son otros motivos los que llevan a las instituciones a tomar este “giro educativo”.
Sin duda para nosotras es un cambio que cada vez se hace más que necesario e imprescindible, ya que estamos en un momento donde todos los cimientos construidos están siendo cuestionados y donde todas debemos contribuir para construir unos nuevos más sólidos y cercanos y de mayor compromiso con nuestro contexto social.

Aunque las vistas desde donde trabajamos siguen siendo las mismas que el año pasado y de fondo continuamos teniendo una vista aérea, con stands inmóviles por los que se paseaba la gente sin percatarse de lo que un piso más arriba sucedía, no podemos dejar de sentir que poco a poco se abren nuevas grietas y surcos por los que continuar trabajando. Terminamos la sesión con la intuición que bajo ese estatismo visual los cimientos se están moviendo y entre todas vamos construyendo un nuevo horizonte donde la educación está recuperando la posición que le corresponde y ferias como ARCO abren sus puertas a foros de pensamiento y debate tan necesarios en estos encuentros de creación contemporánea.

 

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