DE-CONSTRUIR: el espacio como herramienta de transformación en el aula

Boblevæg-foto-Laura-StamerCurso Crítico de Formación del Profesorado

DE-CONSTRUIR: el espacio como herramienta de transformación en el aula.

FECHAS: del  5 al 8 de julio de 2016. Martes 5 de 16’30 a 20’00; miércoles  6 y jueves 7  de 10’00 a 14’30 y de 16’00 a 18’30; viernes 8 de 10’00 a 14’30.

LUGARES:

Martes 5: Institución Libre de Enseñanza (calle General Martínez Campos, 14).

Miércoles 6 y jueves 7: TEAM LABS  (calle Duque de Alba, 15).

Viernes 8: colegio Montserrat (FUHEM). Edificio de 3º y 4º de ESO y BACHILLERATO (calle José Martínez de Velasco, 1). Edificio de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO (calle Juan Esplandiú, 2).

ORGANIZACIÓN: PEDAGOGÍAS INVISIBLES.

COORDINACIÓN: PEDAGOGÍAS INVISIBLES + FUHEM

COLABORACIÓN: TEAM LABS

Fecha de inscripción: del 19  de mayo al 23 de junio de 2016.
Matrícula: Para realizar la inscripción pincha aquí.
Precio: 150 euros. Inscripción académica, materiales, desayunos y almuerzos.
Plazas: 50 plazas (se respetará el orden de inscripción)

SINOPSIS

Plantear la renovación y transformación de las aulas desde un punto de vista metodológico, implica, necesariamente, mirar con otros ojos los espacios en los que se desarrolla la vida de las comunidades escolares.  Resulta difícil dialogar en nuestras escuelas  sobre cooperación, colaboración, autonomía, flexibilidad, interacción,  inclusión, movimiento, emoción,… si las aulas son todas iguales, las sillas y las mesas, individuales; los colores, fríos y grises;  las luces, tristes, y las pizarras (digitales o tradicionales), dispuestas siempre para mirar en una única dirección.

En el curso DE-CONSTRUIR abordaremos cómo son los espacios escolares (aulas, patio de recreo, espacios comunes) y cómo dificultan o facilitan el aprendizaje y el bienestar de todos. Analizaremos experiencias realizadas ya en España y en otros países del mundo,  y veremos qué podemos hacer para transformar los espacios escolares en coherencia con las transformaciones educativas que ya se están produciendo.

DESTINATARIOS: profesorado y educadores del ámbito formal y no formal. Directores y/o gestores de centros educativos.

OBJETIVOS:

  • Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
  • Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
  • Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
  • Hacer posibles espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
  • Tejer redes con otras instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
  • Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo, y así ampliar sus posibilidades como educador.


CRONOGRAMA:

Martes 5: Transformar lo invisible en visible. La arquitectura y los espacios como sistemas de representación física de la metodología.

ATXU AMANN  + PEDAGOGÍAS INVISIBLES

Miércoles 6: Volver a Le Corbusier. Desarrollo histórico de los espacios educativos y experienciales reales de transformación del espacio público en la escuela.

Sesión de mañana: PEZ ARQUITECTOS

Construir es posible

Sesión de tarde: BASURAMA

Jueves 7: ¡El cole es mío!: experiencias de transformación contadas por el profesorado en 1ª persona.

Lucía Sánchez. IES Castillo del Águila, Toledo.

Red Internacional de Educación (RIE). Proyecto con el CEIP Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares, Madrid).

Equipo de TeamLabs (Madrid).

Raquel Palacios. CEIP San Sebastián. El Boalo (Madrid).

Adolf Murillo. IES Arabista Ribera (Carcaixent, Valencia).

Viernes 8: ¿Qué voy a hacer en septiembre?: el espacio, mobiliario y la decoración como herramientas para realizar un cambio de paradigma.

PEDAGOGÍAS INVISIBLES + FUHEM

Dinámicas de transformación y visita al aula “Sin muros” del colegio Montserrat (FUHEM).

Otros contenidos:

Microacciones de Pedagogías invisibles a lo largo de estos días.

DINAMIZADORES:

ATXU AMANNATXU AMANN: arquitecta desde 1987 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde realizó la carrera, especializándose en urbanismo. Se dedica a la docencia desde el año 1988. Así mismo, ha desarrollado una gran experiencia profesional en el campo de la comunicación arquitectónica, habiendo dirigido varias publicaciones de arquitectura, siendo lo más reseñable su labor como directora de la Revista Arquitectos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España desde el año 1988 hasta el 2006 (junto a Andrés Cánovas). En la actualidad, coordina el Master Oficial de Comunicación Arquitectónica, impartido por docentes e investigadores del campus de excelencia UCM – UPM, que se imparte en la ETSAM.

PEZARQUITECTOS-redPEZ ARQUITECTOS: Pez Arquitectos es una sociedad de ocho arquitectos que trabajamos juntos desde 2003. A lo largo de nuestra carrera profesional hemos desarrollado trabajos a diferentes escalas y con distinto grado de intervención propiciando la puesta en valor y la integración del contexto como parte del proyecto. Trabajamos desde la escala de barrio, tanto en nueva planta como en rehabilitación a la escala más micro en el contexto urbano. Hemos realizado tanto edificios públicos como residenciales, colectivos y unifamiliares, en obra nueva y rehabilitación. La experiencia profesional se completa con el trabajo en la docencia tanto en España como en el extranjero. Trabajamos por un desarrollo urbano sostenible para promover la regeneración apoyándonos en medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. En los últimos años hemos centrado la práctica y la investigación en equipamientos escolares como motores de barrios y como lugares que deben acoger con dignidad a las promesas del futuro.

2014 Lucía SánchezLUCÍA SÁNCHEZ: es profesora titular de Dibujo del IES Castillo del Águila (instituto público de Educación Secundaria de Villaluenga de la Sagra, Toledo) y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis Doctoral “Evaluación Creativa: estrategias contemporáneas para la representación del aprendizaje de la Educación Artística en la ESO la sitúan como especialista en el uso de la evaluación como estrategia de aprendizaje. Sus principales líneas de trabajo, siempre contextualizadas en la Secundaria, son: arte contemporáneo como estrategia, espacio público, geometría y sistemas de representación. Es miembro activo de Pedagogías Invisibles y una de sus principales expertas en educación formal.

Adolf_MurilloADOLF MURILLO: Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Es funcionario de carrera por el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y actualmente es profesor en el IES Arabista Ribera de Carcaixent. Durante 5 años profesor asociado a la Universidad de València en el máster de profesorado. Actualmente, profesor del master de música de la UPV. Actualmente participa como investigador y responsable pedagógico en el proyecto Soundcool: creación colaborativa a través de dispositivos móviles de la Universidad Politècnica de València, donde participa en varios proyectos de Investigación: AICO 2015 de la Generalitat Valenciana y recientemente como investigador y coordinador de formación del proyecto europeo Erasmus plus K201.

Raquel PalaciosRAQUEL PALACIOS PERAL es Maestra de Educación Infantil de la Escuela PÚBLICA. Con experiencia en el ámbito de la Educación no Formal y como Educadora Infantil. Formadora de actuales y futuros maestros y maestras e interesada por el cambio hacia metodologías activas, con influencia Montessori. Y, ante todo, optimista ante la posibilidad de dar un giro a la educación de nuestro país.

TeamlabsTEAM LABS: Campus de innovación y emprendimiento. Creamos y ofrecemos experiencias de aprendizaje radical para jóvenes, profesionales y organizaciones. Learning by doing y emprendimiento en equipo son nuestras claves para ayudar a crecer en sintonía con la nueva sociedad red. Queremos revolucionar la educación y contribuir al fortalecimiento de una clase profesional comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración.

RIELa RED INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (RIE) es una ONG fundada en 2013 y constituida como asociación que pretende renovar la educación a nivel nacional e internacional como forma de transformar la sociedad. A través de cursos, publicaciones y proyectos con centros educativos, universidades, entidades y gobiernos, fomenta la innovación y aumenta la calidad educativa como impulsora de un mundo más justo, equitativo y solidario. “Actuar como referente en temas educativos desde una organización sólida, profesional, independiente, respaldada socialmente, capaz de incidir en las políticas educativas y convencida de su papel transformador”. “Buscamos que el espacio y el tiempo que sustentan la escuela se renueven, adaptándose a las demandas de la sociedad y de las nuevas metodologías.”

BASURAMABASURAMA: Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES:

METODOLOGÍA:

El método de la Escuela crítica de Formación del profesorado es activo porque hace mirar a los asistentes el modelo educativo desde perspectivas diferentes. Procura el encuentro y el intercambio entre los participantes, dejando espacio a la reflexión, a veces, la transgresión, y el cuestionamiento de lo que hacemos en las escuelas, o de lo que no hacemos. Transitamos  de la teoría a la práctica y fomentamos la creatividad, tanto en la introducción de los temas como en la estructura del propio curso, pues se conforma  como un espacio transformador y de elaboración colectiva.

Más información: Ana del Pozo (FUHEM) en el teléfono 915752109 (extensión 142) o correo electrónico a: cursocritico.fuhem.pi@gmail.com (correo específico para el curso que atenderán las coordinadoras del mismo: Paloma Pastor y Ana del Pozo (FUHEM); Andrea Pascual y Eva Morales (Pedagogías Invisibles).

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