Curso presencial de desarrollo docente: Pedagogías Clandestinas

¿Quieres ser una pedagoga invisible? ¿Estás harto de hacer siempre lo mismo en el aula? ¿Has pensado dar un giro metodológico en tu asignatura? ¿Necesitas recursos educativos y no sabes dónde buscar? ¿Te aburren tus propias clases?

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¿Es necesaria otra formación de profesorado? El porqué de Pedagogías Clandestinas.

La innovación pedagógica siempre se ha producido en la clandestinidad. La gran mayoría de profesionales de la educación que salen de los estándares marcados se ven obligados a “innovar sin pedir permiso” como dijo la ganadora del World Teacher Price, Nancie Atwell y que refleja, de manera precisa, esa sensación de podemos hacer lo que creemos que tenemos que hacer pero sin que se note mucho, sin que nadie nos vea, de manera oculta y secreta, no vaya a ser que nos quedemos sin nuestro puesto de trabajo…

En Pedagogías Clandestinas pretendemos generar un espacio de aprendizaje para aquellos docentes invisibles que, de forma intuitiva, están transformando su práctica. Queremos que estos profesores y profesoras no se sientan raros, incomprendidos y los únicos que tienen que luchar contra los equipos directivos, inspectores, padres, alumnos y lo peor de todo, contra el miedo. Deseamos que todos estos profesionales de la educación encuentren en este curso nuevas herramientas para continuar su labor clandestina y un camino para que tenga que dejar de serlo.

Pedagogías Clandestinas se propone por tanto incorporar en España una formación de profesorado que atienda a aspectos que van más allá de recursos y herramientas que puedan insertarse en el sistema existente. Es urgente introducir otras cuestiones para que los docentes entiendan su papel político y el rol de transformación social que tiene la educación. Para ello queremos que el profesorado se haga preguntas como ¿qué tipo de profesor quiero ser? ¿qué tipo de educación quiero desarrollar? Autoconociéndose trabajarán cuestiones que generalmente quedan en las lindes de cualquier formación de profesorado ¿cuáles son las herramientas que nuestros alumnos van a necesitar para afrontar un futuro incierto? ¿cuáles son las contradicciones a las que incurrimos cuando enfrentamos nuestras ideas a nuestra práctica?
Vemos prioritario incorporar materias relacionadas con los afectos, el impulso de la creatividad, la renovación metodológica y las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación); éstas últimas con la idea de que los profesores del siglo XXI que no comparten y discuten sus ideas con el resto del mundo, se quedan obsoletos. Los docentes ya no trabajan localmente, sino globalmente, y es parte de nuestro oficio compartir lo que hacemos y ver lo que hacen los demás. Si un profesor ha dejado de aprender, no debería estar enseñando a otros. Si visibilizamos las pedagogías clandestinas dejarán de ser prácticas anecdóticas para convertirse en algo habitual

Pedagogías Clandestinas es una formación que apuesta por el uso del arte actual (la performance, la instalación y el vídeo) como procesos que añaden a la experiencia del aprendizaje lo inesperado, la sorpresa y el placer en la educación. Por un lado incorporamos el arte como un contenido vinculado con el conocimiento al mismo nivel que las otras asignaturas y, por otro, como una metodología para trabajar los elementos que la pedagogía tradicional de alguna manera ha perdido ya que se ha obsesionado por el cientifismo, lo académico y lo numérico.
Con todo esto tenemos la intención de conectar al docente con la realidad contemporánea a través de un aprendizaje activo, generando un espacio de intercambio y fomentando el pensamiento creativo.

¿Qué vamos a hacer? Pedagogías Clandestinas en la práctica

Pedagogías Clandestinas se plantea como un intercambio dinámico y participativo entre los asistentes que tendrá una duración de 12 horas repartidas en dos días. Se desarrolla en fin de semana para que docentes de otros lugares de fuera de Madrid pueda asistir.
Partimos de la base de que los profesores participantes a este curso son profesionales conocedores de su contexto. El objetivo de estos cursos no es la transmisión de una metodología específica, sino una oportunidad para reflexionar críticamente sobre los nuevos roles y los contenidos propios del profesorado del siglo XXI. En este sentido, estos talleres se dirigen a profesionales de la educación formal interesados en detectar, analizar y transformar, sus prácticas. Va dirigido a profesores de distintas áreas y niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universidad.

Objetivos

  • Descubrir procesos de creación actuales para activar la capacidad creativa de los docentes.
  • Reflexionar sobre la función de la educación formal en la sociedad actual.
  • Analizar los contenidos de los actos pedagógicos (brecha de contenidos) así como el formato que les damos (brecha metodológica).
  • Activar en los docentes la inquietud por relacionarse desde sus contextos particulares, favoreciendo el trabajo por equipos.
  • Transformar el aula a través de la participación en procesos artísticos y desde la inclusión de contenidos que representen la diversidad de nuestro alumnado.

Metodología

Apostamos por la utilización de un amplio abanico de metodologías basadas en las artes. Estos procesos pueden aplicarse a cualquier contexto o materia para, de este modo, poner freno a la reproducción sin reflexión, que impide que se produzca un aprendizaje participativo y activo. Nos centraremos en tres áreas: los procesos, los contenidos y los agentes implicados. Se trata de pensar en el acto pedagógico como un proceso de investigación para transformar la sociedad. Cuestionar los paradigmas educativos y no dejar nunca de experimentar con los formatos y metodologías que se relacionan con el conocimiento en todos sus sentidos.

Planificación de las sesiones

Sábado mañana: 10h a 14h
Prometo no volver a dar clase. La profesora como productora de contenidos.
El eje temático de esta la sesión girará en torno a reivindicar la figura del profesor como creador. Se trata de una sesión que tiene como objetivo animar a que los profesores asistentes se empoderen como artistas y pierdan el miedo a arriesgarse a experimentar: de transmisores de contenidos a creadores de experiencias. Profundizaremos en el uso del arte como herramienta transversal de aprendizaje. Descubrir procesos de creación actuales servirá para activar la capacidad creativa de los docentes quienes podrán transformar, adaptar y remezclar proyectos artísticos para trabajar los contenidos del currículum.

DINAMIZADORAS:

Clara Megías es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Actualmente se dedica a la formación de profesores en el ámbito de la Educación Artística. Imparte docencia en Escuni (Escuela de Magisterio) y realiza cursos de formación a nivel nacional e internacional entre los que destacan Bergen National Academy of the Arts (Noruega), Universidad Federal de la Paraiba (Brasil), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), Centro Cultural de España en Lima (Perú) y Pontificia Universidad Católica del Perú. Colabora en Escuela de Educación Disruptiva de Espacio Fundación Telefónica con la creación de kits de aprendizaje y documentando cada sesión mediante la creación de relatogramas.

Marta García Cano es doctora con Mención Europea en el Dto. Didáctica de la Expresión Plástica. Profesora Asociada en la Facultad de Educación (UCM) Colaboradora en el Master de Educación Artística en Instituciones sociales y culturales (Facultad de Bellas Artes (UCM). Ha participado en seminarios en el Instituto de las Artes de Estocolmo, la Facultad de arte en Berlin y en el Master de mejora del profesorado en Ecuador. Profesora en el Grado de Diseño de la UNIR. Miembro del Grupo de Pensamiento sobre Educación en Matadero Madrid.

Sábado tarde: 15:30h a 19:30h
Cuando haces POP ya no hay STOP. Lo que queda fuera del currículum pero dentro del aula
En esta segunda sesión, vamos a trabajar desde el lenguaje visual como medio que conforma nuestra cultura. Entender las imágenes y nuestros entornos visuales (mass media, centro comercial, redes sociales, materiales didácticos, indumentaria…) como productos que tienen que ser interpretados de forma consciente y que nos envían mensajes sobre lo normativo (lo que queda dentro) y lo excluido (lo que queda fuera). Esto nos permitirá afrontar la realidad desde una perspectiva crítica, responsable y transformadora.

DINAMIZADORAS:
Ana Cebrián es doctora en el Dto. Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de acción gira fundamentalmente en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías, en tanto que productores culturales y actores sociales de su propia transformación. Centra su trabajo en el desarrollo de proyectos de etnoeducación, accesibilidad o colectividades.

Carol Muñoz es doctora en el Dto. de Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de actuación son visibilizar las dinámicas de consumo del lenguaje visual que forma parte de nuestra cultura posmoderna y es especialista en arte actual, sus dispositivos artísticos y las visualidades de resistencia. Ha realizado seminarios y talleres en torno a estas dos líneas de investigación, desarrollando dispositivos educativos en contextos educativos como la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad.

Domingo: 10h a 14h
Hackeando la legislación. Reflexiones y aplicaciones metodológicas para el aula del S.XXI
En esta tercera parte buscamos que los docentes reflexionen sobre las maneras en las que se produce el conocimiento en el aula y se animen a diseñar procesos activos que generen experiencias educativas. Para ello, partiendo de la legislación y de los contenidos que marca, utilizaremos estrategias propias de la creatividad que nos ayuden a integrar las propuestas teóricas en la realidad del aula.

DINAMIZADORAS
Lucía Sánchez es doctora en el Dto. de Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Dibujo en el IES Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra, Toledo. Su tesis doctoral sobre Evaluación Creativa fue presentada en 2014 en la Universidad Complutense de Madrid, situándola como una de las principales expertas en evaluación de los procesos didácticos del arte en el contexto formal. Ha impartido numerosas charlas en diversas universidades españolas y participado en diferentes cursos de formación del profesorado en centros europeos como la Academia di Belle Arti di Roma, The Bergen National Academy of Arts, Central Saint Martins (University of the Arts London) y la RESAD de Madrid.

Noemí López es profesora titular de Música en Secundaria en un centro de titularidad pública, desde 2002. Licenciada en Bellas Artes y en Ciencias e Historia de la Música. DEA en Didáctica de la Expresión Plástica, (UCM 2011). Editora de cursos de formación del profesorado en red (INTEF). Miembro activo del colectivo Pedagogías Invisibles. Involucrada en el Grupo de Pensamiento sobre Educación de Matadero Madrid desde su inicio, ha formado parte del equipo curatorial de la exposición ni arte ni educación (MataderoMadrid 2015).

 

2 Comentarios

  1. Ainhoa Artxanko Mantxo dice:

    Buenas noches! Estoy muy interesada en este curso, lo único esta confuso porque a parecen dos fechas diferentes: 14-15 y 21-22 de enero. Me podríais aclarar cuando sería.

    Muchas gracias!!!

    Qué pintón!!!

    Me gusta

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