La sesión de Habitación del 30 de noviembre estuvo dedicada a la decoración de los espacios educativos. Nos trasladamos al archivo de creadores de Matadero para realizar esta reunión.

En esta ocasión nos interesaba hablar sobre como habitar los espacios, y como a través de la decoración esto podría llegar a darse. Lo primero que  nos propusimos fue habitar el archivo, el aroma a té, las mandarinas y las magdalenas nos persiguen allí donde vamos, pero necesitabamos algo más que sirviera como detonante y que invitará hablar sobre el tema de la elegido. Decoramos con imágenes impresas de los espacios públicos y privados de las que allí estabamos reunidas (previa petición por nuestra parte vía mail).

Estás imágenes que nos habían enviado sirvieron para abrir una reflexión y debate sobre los espacios educativos, lugares públicos que queremos habitar y volver más intimos. Espacios que podamos sentir como propios y donde estemos cómodas y relajadas.
Para esta sesión fuimos un total de 31 personas, que fueron fluctuando, entrando y saliendo, durante las dos horas que compartimos. Para esta sesión contamos con un gran numero de profesores  de secundaria y afortunadamente  4 alumnas. Las demás arquitectos, educadoras en museos y centros de arte, profesoras de universidad, diseñadores y decoradores.

No hubo apenas momentos de silencio, y la conversación fluyo continuamente. En esta ocasión hablamos desde la práctica y la experiencia de cada uno, fuimos muy pragmáticos. Hablamos del día a día en las aulas, de proyectos realizados en institutos, de la experiencia y necesidad de estar en lugares que sientan habitados, de la importancia de la decoración dentro de los espacios educativos.  Algunas frases que pudimos extraer:

“La decoración tiene que ver con los imaginarios y con los afectos por eso es tan importante en el aula”

“Decorar es territorializar, conectar con la identidad, llevar los afectos y encardinar el espacio”

“La decoración tiene ver con la memoria de los objetos, con sus narrativas y con lo q evocan y esto debe de entrar en el aula”

“El color nunca es utilizado como una herramienta de aprendizaje ¿Por qué no pintar cada aula de un color?”

Y surgieron preguntas como ¿quién decora, intitución, profesor, alumnos, todos? ¿Cómo puede ser la decoración de un espacio público? ¿Y si ese lugar es un museo o centro de arte?  ¿Hay varios “niveles” de decoración?

Una de las invitadas que es profesora reflexionaba “siento más propia el aula que mi habitación”

Publicado 9th December 2012