¿Cómo será el futuro del aprendizaje? Sugata Mitra visita Madrid para presentar SOLE Spain

IMAGEN SOLESugata Mitra estará por primera vez en Madrid presentando SOLE Spain y el proyecto de investigación que se desarrollará en España a partir de Octubre 2016.

Sugata Mitra visita Madrid y con esta ocasión SOLE Spain y Pedagogías Invisibles han organizado un evento abierto a público general interesado el día 17 de Septiembre 2016 a las 11h en el Colegio “Los Álamos” en Madrid.

Sugata Mitra es profesor de Educational Technology en la Universidad de Newcastle y ganador del Ted Prize 2013. Sus experimentos de “Hole in the Wall” comenzaron en 1999 y revelaron que grupos de niños podían aprender por sí mismos casi cualquier cosa simplemente con acceso a internet y la capacidad de trabajar colaborativamente. Esta idea la desarrolló en el proyecto SOLE [the Self Organised Learning Environment] a través del cual trabajó con niños con escasas o ninguna oportunidad educativa de zonas remotas del mundo.

SOLE es una metodología en la que los alumnos son invitados a investigar en temas difíciles, a través de preguntas disparadoras o grandes preguntas, involucrándoles en operaciones intelectuales arduas –como es la lectura de textos que fueron escritos para un público adulto-, trabajando de manera colaborativa con sus pares, y en un clima de libertad física e intelectual. Así es como se vive en las aulas la propuesta pedagógica del enfoque SOLE. Su planteamiento implica una nueva mirada sobre las pedagogías y didácticas tradicionales, surgida a partir de una reflexión profunda sobre cómo se tiene que trabajar para lograr un objetivo clave “aprender a aprender”. El uso de las TIC/TAC, esencialmente Internet, para posibilitar el acceso y gestión del conocimiento en manos de los alumnos, es el eje metodológico principal de los entornos de aprendizaje auto-organizados.

En la actualidad hay iniciativas y experiencias SOLE en sus distintas variantes en todo el mundo, creciendo con particular ímpetu en Iberoamérica. En España esta innovadora experiencia se ha introducido en el formato de proyecto piloto en escuelas públicas y privadas de educación obligatoria.

Así, el equipo SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud, comienza en octubre del 2016 su investigación a nivel nacional la cual durará tres años. Investigaremos el efecto del trabajo basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación en el aprendizaje, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos y rurales con alumnos en riesgo de exclusión social debido a la brecha digital y alumnos con diversidad funcional intelectual.

Sugata Mitra explicará en este encuentro su visión sobre el futuro del aprendizaje y dará a conocer cuáles son los objetivos de dicha investigación.

Además de este evento, Sugata Mitra visitará y desarrollará dos sesiones SOLEs en un centro de primaria en Villaverde y otro de educación especial en Vallecas como parte de la investigación sobre los entornos de aprendizaje auto-organizados en España.

Para asistir al evento será necesario reservar plaza a través de ESTA plataforma de pago con un coste de 6€ por plaza. La recaudación de las entradas irá íntegramente dirigida a cubrir gastos del evento.

Web: http://solespain.org
Twitter: @sole_spain    #solespain
Web School in the Cloud: https://www.theschoolinthecloud.org/

Logos Sugatra

1 Comentario

  1. […] Para ampliar información podéis consultar el archivo adjunto y visitar: Web  SOLE Spain: Web  Pedagogías Invisibles Un saludo, Equipo […]

    Me gusta

Deja un comentario